COL/ Entrevista a ICON, consultora en transformación organizacional y customer experience.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? 

ICON surgió hace cinco años con el objetivo de hacerle la vida más fácil a estudiantes y profesores de una universidad importante del país. Sin embargo, fue con este proyecto que me di cuenta que valía la pena emprender y buscar clientes, más que un empleo.  El modelo de negocio ha cambiado desde entonces, adquiriendo un know how especial en customer experience, comunicación y marketing. Hoy en día, trabajamos para hacer personas felices. Somos una consultora en transformación organizacional y customer experience.

Cuéntanos la misión, visión y propósito de tu empresa o emprendimiento?

 Misión: Trabajamos para hacer personas felices.

Visión: Hacer personas y empresas felices a través de las experiencias.

Propósito: Creemos en que vivimos en un mundo que necesita ser más feliz. Aplicamos esta filosofía para las empresas. Haciendo colaboradores y clientes más felices, logramos que las empresas aumenten sus ventas y rentabilidad.

 ¿Qué crees que impulsa a un emprendedor?

Creo que creer impulsa verdaderamente a un emprendedor. Tener un propósito real. Ni el dinero, ni la familia, ni el prestigio son motivadores reales para un verdadero emprendedor que tiene éxito, porque todo esto se puede perder arrancando un negocio y solo un motivo genuino hace que vuelvas a ponerte en pie sin importar los obstáculos. 

¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento?

Los prejuicios en varias de sus manifestaciones. Por ejemplo, siempre fui el más joven de la sala, con mis clientes y colaboradores. No es fácil que te crean siendo joven. Además de otros retos como los del conocimiento empírico, la presión social de emplearse y que el empresario es el que menos trabaja y más gana (Completamente lo contrario, por si acaso).

 ¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor?

Creo que no hay una receta única. Sin duda, para mi lo más importante es tener un propósito que debe ir acompañado de autenticidad, resiliencia y trabajo; mucho trabajo.

 ¿Qué logros has alcanzado con tu empresa o emprendimiento?

 El mayor logro que he alcanzado con mi empresa es quebrarme. Creo que es cuando realmente aprendes, creces y pasas a la siguiente etapa. Como bien dice el dicho: “Del piso no pasas.” Una vez superado ese miedo, creo que no hay límite hacia arriba.

 Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor.

Considero al miedo como algo bueno si lo sabemos manejar. El máximo miedo lo siento siempre que asesoro a un cliente y tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien, porque esta en juego su confianza en mi.

La satisfacción también creo que es relativa. En mi caso, se da cuando un colaborador o un cliente me dicen “gracias”. Sea porque cumplimos unos objetivos, porque creamos una nueva experiencia o simplemente le di un consejo sencillo. Pienso que la satisfacción está en construir relaciones verdaderas.

 ¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor?

 Creo que el fracaso es parte del proceso de todas las personas. La diferencia en un emprendedor es cómo lo enfrenta y cuántas veces está dispuesto a asumirlo. Dicen que del 100% de las cosas que nos pasan, el 10% es lo que realmente nos pasa y el 90% es como lo interpretamos.  Un emprendedor ve un problema como una oportunidad, siempre.

 ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar?

Después de más de cinco años, solo se me ocurre uno: Tener una vida equilibrada. El trabajo y el día a día nos consume tanto, que olvidamos que tenemos más aspectos importantes en la vida aparte de la empresa. De hecho, para que la empresa funcione al máximo, lo mejor que puede hacer un emprendedor es tener una vida saludable, tener amigos, pareja, compartir con la familia, tener hobbies, etc.

 ¿Qué necesidades tiene tu empresa o negocio?

En este momento la empresa se encuentra en una etapa de diversificación en un holding con varias unidades de negocio. Creo que una de las necesidades más importantes es la de apalancamiento y expansión, para poder tener un equipo de trabajo sólido que me ayude con los proyectos que tengo y en la consecución de nuevos.