La confianza es el eje central de la relación con el consumidor

Imagen: Pixabay.com

Stephen Covey dijo “cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva”, esto indica que cuando conseguimos que un consumidor confíe en nuestra marca, los mensajes que queremos transmitirles le llegarán mucho más sencillo y rápido.

Las compañías actuales deben evolucionar de la visión basada en las transacciones hacia un concepto que tiene las relaciones como eje central. Un vínculo que se vertebra en la confianza como atributo esencial.

Es precisamente en este punto en el que se centra el informe Future Focus 2019. De este estudio se concluye que el 88% de los especialistas en marketing hacen que la confianza sea la prioridad de su marca en este 2019.

La credibilidad, la relevancia y la confiabilidad son los aspectos que las empresas transmiten a través de sus canales de marketing para obtener resultados dentro de la economía digital en la que nos movemos.

¿En qué se basa la ecuación de la confianza?

Las empresas son conscientes que ganarse al consumidor es necesario para que su negocio crezca. El trabajo actual se centra en canalizar estos esfuerzos para afianzar las relaciones con los clientes a través de los canales digitales.

Esto hace que se intenten buscar estrategias que incorporan el marketing digital para llegar a su meta. Se busca profundizar en el uso de las herramientas tecnológicas como instrumento para establecer relaciones de confianza con los consumidores.

Confianza = credibilidad + relevancia + fiabilidad

La confianza es un valor que mezcla tanto la realidad de la marca como la percepción que tienen los stakeholders de la misma. También, se basa en la suma de credibilidad, relevancia y fiabilidad, que es  fundamental para crear vínculos.

Credibilidad

Estamos en la era de las ‘fake news’, donde la información falsa consigue viralidad y pasa de ser una burla a ser noticia de interés. Construir una marca reforzando su credibilidad es importante para que los consumidores la vean como una fuente de verdad.

Transmitir el propósito y las acciones de la organización a través de la web, redes sociales y su información en los principales buscadores ayudará a alcanzar este objetivo.

Relevancia

En un momento donde captar la atención del usuario es tan complicado, la personalización de la experiencia del cliente se postula como la estrategia principal para conseguirla. Las marcas exitosas serán las que sepan aprovechar esta oportunidad.

Es aquí donde entran los datos, más conocidos como ‘big data’, que no es más que aprovechar la información que se posee de los consumidores para elaborar comunicaciones personalizadas, originales y únicas.

Fiabilidad

Cumplir las expectativas que plantea la marca es lo importante, para ello es necesario controlar los procesos y comprobar que todo se está consumando cómo se comunica. Es fundamental que las promesas se alineen con las realidades para conseguir la confianza de cualquier cliente.

Autor: Anónimo

Publicado por: Foro Marketing.com