Cocinando para mi mascota con Natural Pride

Es un domingo soleado en el norte de Bogotá, en la plaza de mercado de Codabas. En el centro del complejo se siente la energía matutina emanar de los pequeños puestos de frutas y víveres. Dentro de la plaza todo el mundo en su puesto busca mi atención por un pequeño instante, al parecer tengo cara de turista pues la cámara y la pinta me delatan. En uno de estos puestos me encuentro con el emprendedor Santiago Matiz; un bogotano de 27 años, de corta estatura, pero de clara perseverancia quien compra zanahoria y habichuelas en gran cantidad.

Al acercarme a él y saludarlo es posible verlo en una de sus tareas diarias en la que selecciona la materia prima necesaria para su negocio, pues es el fundador de Natural Pride, una empresa que produce alimentos naturales para mascotas.

Una vez comprados los productos salimos de la plaza para dirigimos a su oficina y centro de producción al interior de Codabas, un lugar en donde además de proveerse de la materia prima desde la experiencia de una plaza, es posible encontrar gran cantidad de negocios de todo tipo. Desde locales que producen uniformes para colegios hasta locales como el de Matiz, en el que se produce alimento deshidratado para perros. Es un lugar donde lo tradicional y lo innovador parecen hacer una mezcla perfecta.

Al estar al interior de su oficina no puedo evitar preguntarle por los juguetes y snacks para mascotas que veo en todas partes, un lugar feliz del que cualquier perro jamás saldría, una especie de Charlie y la fábrica de chocolates para caninos. Ojalá tuviera un perro que se llamara Charlie.

En su oficina me cuenta todo acerca de su empresa y su experiencia como emprendedor. Matiz es un amante de los animales y las mascotas, por esto desarrolló productos de calidad para estas y sus dueños.

Me cuenta Matiz que siempre estuvo interesado en montar un negocio que estuviera relacionado con tecnología, aplicaciones y e-comerce. Gracias a este interés conoció el modelo de negocio de venta de productos por suscripción, éste abarca casi todos los mercados y la venta de productos para mascotas juega una papel importante. Consciente de este potencial, montó Cannbox, una empresa que lleva a domicilio juguetes y snacks para las mascotas. Cannbox lo llevaría a conocer el inmenso potencial que hay en este mercado y montar una fábrica que produce alimentos saludables para mascotas.

Al ir al segundo piso de su oficina me encuentro con una cocina industrial, parecida a la cocina de una escuela o una base militar. En esta es posible ver gran cantidad de hornos y estufas que necesita para la preparación de la comida. Adentro debo usar una especie de traje espacial necesario para conservar la limpieza del lugar. Me siento entrando a un mundo completamente nuevo y desconocido que busco comprender.

Entre el ruido y calor de los hornos Matiz me cuenta que esta idea de hacer alimento para perro surgió cuando manejaba Cannbox, porque si bien tenía un negocio rentable, estaba dejando de lado el tema del alimento, un mercado mucho más grande y atractivo. Según este amante de los animales, en Colombia de cada 100 pesos que se venden, 80 representan alimento de animales.

“Nosotros estábamos metidos en el 20%, queríamos estar en el 100” afirma Santiago.

Al seguir conversando con Matiz bajo la mediación de nuestros tapabocas y el olor de la zanahoria y la habichuela cocinándose, él me dio un panorama sobre el mercado en el que está incursionando. Este empresario afirma que “los alimentos son un tema de volumen en el que  las empresas de grandes ligas como Purina (empresa de alimentos para animales de Nestle), dominan el mercado”.Según Fenalco el mercado para alimentos de mascotas mueve  300 millones de dólares al año en el pais.

Matiz me explica que al principio la idea era simplemente comercializar alimento de todas las marcas ya existentes vía online, pero cuando empezó las pruebas de comercialización se dio cuenta que los clientes siempre buscarán el precio más bajo y no el mejor producto. Con esto en mente decidió hacer su propia comida, de tal forma que pudieran controlar el precio de venta y crear un producto calidad.

Al indagar un poco más sobre el producto Santiago me muestra una caja de su comida terminada, en esta pude ver un alimento para perros deshidratado compuesto de diferentes ingredientes. Algunos de los que alcancé a identificar eran  remolacha zanahoria, pollo, habichuela y lentejas. Cuando le pregunté más detalles sobre la receta me respondió entre risas “si le dijierta tendira que matarlo”.

Después de este tour por la fábrica pude conocer un poco más sobre este mundo que era nuevo para mí. Tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre la comida Premium para mascotas, una comida que está tomando fuerza y que busca revolucionar la forma en que las mascotas se alimentan.  

Cuando salgo de la fábrica de Natural Pride no pude evitar la tentación de comprar este producto. Tuve que pagar 99,000 pesos por una caja de 4 kilos lo que me hizo pensar que es un alimento algo costoso, sin embargo, después de haber visto de primera mano todo lo que implica producir este alimento no dude ni un segundo en comprar este producto para mis mascotas.