¿ Cómo funcionan las redes sociales de negocios?

¿Cómo funcionan las redes de negocio?

En los últimos años la forma de hacer negocios ha cambiado por completo. Anteriormente los negocios solían ser vistos sólo desde una perspectiva local pues lo global se sentía como algo lejano y algunas veces hasta confuso. No obstante, la llegada de la tecnología junto con las redes sociales y las redes de negocios, cambiaron este paradigma, volviendo lo global un tema del día a día para las personas y las organizaciones.

Bajo este contexto, cuando los negocios están presentes en la web, aumenta  la probabilidad de que estos incrementen sus ventas y conexiones pues por medio de la web es posible contarle al mundo qué hace un negocio y cómo lo hace. Así mismo, cuando  las organizaciones buscan aumentar sus probabilidades de éxito, pueden utilizar diferentes redes de contactos y servicios que les permita tener nuevas oportunidades de negocios y resolver necesidades inmediatas.

En este artículo queremos mostrarte qué es una red social de negocios y cuáles redes hay actualmente en el mercado. Igualmente señalaremos la diferencia  entre una plataforma de negocios y una red social de negocios, ya que son términos que se suelen confundir con frecuencia y no son lo mismo.

Una red social de negocios no es una plataforma

Una plataforma de negocios es una herramienta con una interface de usuario que permite agregar valor a las áreas de trabajo de un negocio en particular. Este tipo de herramientas permiten tener en una sola plataforma todos los procesos operativos de las empresas. Esto facilita la generación de indicadores de rendimiento, necesarios para la toma de decisiones internas.

Por su parte, una red social de negocios es una herramienta tecnológica por medio de la cual las organizaciones puedan interactuar con otras empresas  y generar nuevos clientes. Esto, con la intención de aumentar sus contactos de negocio y fortalecer su “networking”. Estas herramientas ayudan a los empresarios a incrementar sus niveles de competitividad pues les permite tener nuevas oportunidades de negocio.  

Tipos de redes sociales de negocios.

Actualmente dentro de las redes que más se destacan encontramos: Second Market, Gust, GrowVC, My capital y Togroow. Aquí te contamos que hace cada una y cuál es la mejor opción para tu negocio.

  • SecondMarket es un “Marketplace” para inversionistas. En SecondMarket puedes crear una red de inversionistas, encontrar oportunidades de inversión y hacer transacciones en inversiones alternativas. (Private venture-backed companies & private community banks, fixed income products, public equity & bankruptcy claims). SecondMarket perfila a los inversionistas acorde a sus intereses para enviarle oportunidades de inversión. Una vez tienen esta información construyen una red de inversionistas en donde muestran las diferentes oportunidades de inversión. Cuando estas adentro de la red tienes la posibilidad de crear eventos, hacer rondas de inversión, buscar empresas o personas interesadas en tu negocio.

 

  • Gust: es una herramienta digital creada para facilitar los procesos de inversión en las “start-ups”. Ésta permite crear vínculos colaborativos entre los emprendedores e inversionistas por medio de una red virtual. La idea de generar estos vínculos es que se dé un acompañamiento desde la fase inicial del proyecto hasta su lanzamiento en el mercado. Gust está respaldada por asociaciones de ángeles y capitalistas de riesgo líderes del mercado. Es la responsable de más de 750 organizaciones de inversión en 65 países. Existen dos maneras de interactuar en la red: La primera  es desde un “Sitio Privado”. En este se sube el perfil de la compañía haciendo un resumen completo  del negocio. Una vez se carga toda la información del negocio, la herramienta permite buscar inversionistas interesados desde un “Sitio público” o foro común donde las partes pueden interactuar.

 

  • GrowVC es una comunidad de fondeo para “startups”. GrowVC permite conectar emprendedores que necesitan fondeo, con inversionistas que quieren invertir en nuevos proyectos. Esta herramienta  facilita que expertos en diferentes áreas relacionadas con el emprendimiento pueden ofrecer sus servicios a las nuevas empresas. Es un modelo abierto a todo tipo de proyectos de inversión.  GrowVc cuenta con un blog en el cual puedes revisar artículos relacionados con inversiones e inversionistas así como también te puedes enterar de foros económicos que están sucediendo alrededor del mundo.

 

  •  MyCapital es una fuente de capital para emprendedores. En esta herramienta existen dos formas de obtener capital. Una manera es presentar los proyectos a más de 3,000 empresas dispuestas a invertir con capitales de riesgo. La segunda forma es conectar a los emprendedores con bancos que ofrecen servicios de préstamo.  Cuando te registras en Mycapital debes especificar qué tipo de cuentas vas a crear pues tienes la posibilidad de crear un perfil como emprendedor, como un banco o como una entidad financiera. Una vez completas esta información y te registras tienes la posibilidad de acceder a listas de bancos, perfiles de negocios y a un directorio de venture capital. En esta red también puedes encontrar  artículos relacionados con financiamiento y emprendimiento.

 

  • TOGROOW es una herramienta digital  orientada a la generación de contactos para la consecución de nuevos clientes. El objetivo principal de esta red  es resolver las necesidades para el desarrollo empresarial de las organizaciones.Basados en su propia plataforma www.togroow.com. TOGROOW busca aumentar la probabilidad de éxito de los negocios mediante la generación de nuevos contactos que le permitan a las organizaciones no solo la consecución de nuevos clientes, sino acceder a todo tipo de servicios que puedan beneficiar a la organización. TOGROOW permite bajo un único perfil personal: crear, administrar y gestionar las herramientas digitales para posicionar todos tus negocios en la web. Una vez la información de tu negocio está registrada en la red, Togroow busca conectarte con las empresas o personas que más se ajusten al perfil de tu negocio. Aquí también podrás encontrar todo tipo de información relacionada a tus gustos y necesidades pues Togroow cuenta con revistas digitales que contienen información actualizada sobre tus campos de interés. Podrás encontrar todo acerca de temas de salud, construcción, moda, belleza, desarrollo sostenible, defensa entre otros.

 A continuación, te resumimos que puedes encontrar en estas redes  y así puedas tomar la mejor decisión. 

new-piktochart_33342761 (1)