UY/ Uruguay más cerca de la meca tecnológica

Desde el momento en que se realizó la primera misión oficial hacia Silicon Valley en 2012, actores del ecosistema uruguayo coinciden en señalar que los 10 mil kilómetros que separan a Uruguay de la meca tecnológica parecieron haberse acortado. No solo como consecuencia del compañerismo entre uruguayos, sino que iniciativas a nivel de gobierno e instituciones públicas y privadas están marcando la diferencia en ese vínculo.
Ejemplo de ello fue la última misión oficial que partió a Silicon Valley el 22 de octubre, de la que formó parte una delegación de 60 personas –entre instituciones, empresarios y autoridades–, encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
 

Embajadores en colaboración

La ministra de Industrias de Uruguay, Carolina Cosse recorrió junto a unos sesenta emprendedores, empresarios, y autoridades algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo que tienen su sede en Silicon Valley. La colaboración, pese a que entre las que viajaron había empresas del mismo rubro, fue un ingrediente clave en la planificación de la agenda. 

El compañerismo es algo que se da naturalmente entre los uruguayos en Silicon Valley. Una de las fundadoras de GPSGay, Magdalena Rodríguez, contó que entre uruguayos se ayudan en todo sentido, ya sea para recomendar un abogado o dar consejos para ahorrar. “De lo que menos podés tener miedo en este mercado es de la competencia”, dijo Rodríguez.

 

Reforzar la red

Uno de los logros más destacados por los actores del ecosistema y quienes participaron de la misión, fue el acuerdo logrado con la empresa de telecomunicaciones Cisco. El acuerdo permitirá que los estudiantes de UTU puedan acceder a cursos de Networking Academy, un programa de desarrollo de habilidades de Tecnologías de la Información para instituciones educativas.

Otras iniciativas

Por primera vez, el modelo de aceleración de Silicon Valley llegó a Uruguay de la mano de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANDE, LATU y Uruguay XXI. Durante seis semanas y con fecha de finalización el pasado lunes 27, el programa 500 Startups con sede en Silicon Valley aceleró de forma intensiva a 21 emprendimientos uruguayos, siendo también la primera vez que tantas startups locales pudieron conectar simultáneamente con expertos de esta fábrica de innovación.

Leer más: El Observador