¿Cómo influye la reserva ovárica en la fertilidad femenina?

Las mujeres tienen la capacidad de dar la vida, excepto si existe un problema de infertilidad, pero no olvidemos que la maternidad no es una condición atemporal porque la posibilidad de concebir caduca.

Los óvulos no se renuevan, las mujeres nacen con una reserva de todos los que podrán emplear en su vida fértil y la cantidad va disminuyendo día a día. Cuando el embrión femenino cuenta con tan solo 12 semanas comienza a fabricar óvulos, y en solo 3 meses habrá logrado producir de 5 a 6 millones de huevos. Finalmente, cuando esa mujer llega a la pubertad tiene entre 400.000 y 500.00 ovocitos, tal como apunta la Unidad de Baja Respuesta Ovárica de la clínica de Reproducción Asistida Instituto Bernabeu.

Una vez comienza a tener la menstruación la mujer comienza a perder óvulos progresivamente. Pese a que solo se ovula un ovocito al mes, una mujer pierde entre 16 y 24 cada día. Además, el cuerpo programa la liberación de los ovocitos de mayor calidad biológica, por lo que los óvulos van siendo de peor calidad con el paso de los años. El incremento de mujeres que deciden ser madres a una edad más tardía no es favorable para los procesos de gestación.

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos casos de embarazos no deseados durante la adolescencia? En esta etapa, la fertilidad es mayor y también lo es la calidad de los óvulos que hay en la reserva. A su vez, el porcentaje de abortos y anomalías en el embarazo es mayor conforme aumenta la edad de la madre potencial dado que, por así decirlo, van quedando disponibles los de menor calidad.

 Fuente: www.muyinteresante.es