COL/ ¿ Cómo funciona una S.A.S?

¿Cómo funciona una S.A.S?

La S.A.S (Sociedad Anónima Simplificada) es la herramienta legal más utilizada en Colombia para la creación de empresas. En este artículo queremos mostrarte qué es un S.A.S y cómo funciona, para que al momento de crear tu empresa tengas más claridad sobre este tema. Para poder entender las ventajas y desventajas de una S.A.S es importante conocer bien qué es, cómo funciona y las responsabilidades que implica tener una. La creación de una Sociedad no debe ser tomada a la ligera pues en el futuro te puede generar problemas.

Funcionamiento de la S.A.S

La sociedad por acciones simplificada es una sociedad comercial que  por su forma puede emitir acciones y otras modalidades de valores mobiliarios, donde la responsabilidad de los asociados es limitada al monto de sus aportes (acciones). La S.A.S no puede emitir valores en el mercado público. Sí puede surgir por un contrato o por un acto unilateral. En ambos casos el resultado es la creación de una persona jurídica con beneficios de separación patrimonial absoluta. Todos los accionistas participan de igual forma en las utilidades y pérdidas que experimente la compañía (Dependiendo del número de acciones que se tenga).

Tipos de títulos que la sociedad puede emitir:

  • Acción ordinaria
  • Acciones privilegiadas
  • Acciones con dividendo fijo

El artículo No. 3 de la ley S.A.S establece de modo definitivo que la sociedad por acciones simplificada es una acción de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, esto implica tener que sacar una matrícula mercantil y renovarla anualmente.

Al hablar de sociedades se entiende que las inversiones están hechas a nombre de la sociedad, lo que significa que no es la persona natural quien gana  sino la persona jurídica o sociedad. En este sentido la S.A.S es “quien” hace la inversión.

¿Cómo llega el dinero a los accionistas de la S.A.S?

Para que el dinero llegue a los accionistas se tienen que decretar dividendos. Se decretan en un ejercicio anual y final donde se establece cuánto se tiene y cuánto se ganó. Al repartir estos dividendos hay que tributar como persona natural sobre lo que se ganó. Así pues cada persona, en un ejercicio propio, tributa sobre lo que le  corresponden de sus propias acciones.

Es importante que tengas claro que la S.A.S que crees está obligada a pagar impuestos. Cabe aclarar que en los estatutos de la  Sociedad se puede establecer que los rendimientos en vez de repartirlos se deben reinvertir. Esto evitaría pagar impuestos por dividendos y se pagarían solo los de la sociedad. Si la sociedad toma la decisión de reinvertir, a las personas naturales solo se les cobra impuesto como persona natural el día que se decida liquidar o reclamar los dividendos.

Diferencia entre liquidar una sociedad y pedir dividendos.

Es importante resaltar que liquidar es diferente de pedir dividendos. Al momento de liquidar se disuelve la Sociedad, por otro lado cuando se pide dividendos, se reparten las ganancias de la Sociedad producto de las inversiones. Cuando una persona invierte dinero siempre va a tener que pagar tributos sobre los rendimientos que ganó, es decir: si inviertes diez pesos y ganas cinco de rendimiento vas a tener que pagar tributos sobre los cinco que ganaste. La tasa de rendimiento financiero no es diferente para la persona natural o para la sociedad. Si los dividendos se quieren repartir cada año, hay una tasa de tributación que varía  entre el 5 % y el 10% la cual se define dependiendo de la cantidad de dinero obtenido.

Normatividad Tributaria


La norma señala de manera explícita que para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada, se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. Esto implica que no existirá responsabilidad subsidiaria de los accionistas por obligaciones fiscales, según lo previsto en el Estatuto Tributario para las sociedades anónimas.