COL/ Colombia entre los cinco países con mejor estructura para emprender

Colombia figura entre los cinco países de América Latina que cuentan con una arquitectura institucional y un complejo de grupos de política pública que abarca la totalidad de las etapas del emprendimiento, reveló un informe de La Secretaría General Iberoamericana (Segib), presentado en Montevideo.

El documento “Emprender en Iberoamérica”, fue elaborado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, precisó un comunicado de la organización.

Según el informe, Colombia se encuentra entre los países de la región que han creado “organismos especializados y han destinado recursos financieros y humanos para la implementación de políticas e instrumentos de apoyo”, como es el caso de iNNpulsa, entidad del ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

De acuerdo con el mismo, Ecuador y Bolivia son los países con las tasas de actividad emprendedora temprana más altas de Iberoamérica, seguidos por Chile, Colombia y Perú, en tanto que Argentina y Uruguay ocupan puestos intermedios y España aparece con la tasa más baja.

La Segib señaló que la posición de España se explica en el grado de desarrollo de los países, ya que ya que “a mayor desarrollo económico del producto interno bruto, menor actividad emprendedora”.

Al dar a conocer el documento, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, relievó la importancia de que los Estados iberoamericanos apoyen la cultura del emprendimiento como una forma de “generación de empleo joven, con entornos que incentiven la innovación productiva, social y ciudadana”.

Igualmente, anotó que es indispensable que los gobiernos no “solo propicien el desarrollo de nuevas empresas sino que las ayuden a lograr su sostenibilidad”.

 Colombia con 11 instituciones dedicadas al emprendimiento

En cuanto al número de entidades dedicadas enfocadas en el tema de emprendimiento, Colombia ocupa el séptimo puesto entre 22 países, con 11 instituciones registradas por el estudio, dos del sector público, seis del sector privado y tres de lo que se denomina el tercer sector (entidades sin ánimo de lucro), para un total de 11.

Leer más: Colombia Inn